martes, 12 de abril de 2016

Control i robòtica. Sistema de control y robots con crocodile-clips

LOS ROBOTS: UN EJEMPLO DE SISTEMA DE CONTROL.

Un robot es una máquina capaz realizar movimientos (transportar piezas, pintar, soldar, desplazarse) en función de la información captada por sus sensores.
En este sentido, un robot no sería más que un sistema de control donde la acción controlada es su cambio de posición de sus elementos (movimiento) en función de la información captada de su entorno mediante sus sensores.
Los primeros robots surgen por la necesidad de tener que realizar trabajos industriales de forma eficiente, de manera rápida, segura y con el menor esfuerzo posible. De hecho, actualmente el 90% de los robots son robots industriales. Sin embargo, también existen otras clases de robots. A continuación se existentes, y sus aplicaciones:

1) Robots industriales.

Los robots industriales se utilizan típicamente en fábricas e industriales para la realización de productos de serie, de calidad y de manera económica (por ejemplo, en fábricas de automóviles).
Los robots industriales suelen ser brazos robóticos poli-articulados y sedentarios  (no se desplazan), diseñados para moverse en su espacio de trabajo. Son robots capaces de repetir continuamente movimientos con gran precisión y eficiencia (soldar, pintar, recoger material, limpiar, pulir, etc.). Además se trata de máquinas muy flexibles, ya que pueden cambiar su forma de operar si cambia el producto que fabrican.



2) Androides.
Son robots que intentan asemejarse a los seres humanos. Su función es puramente experimental y divulgativa, y sólo se suelen ver en ferias y exposiciones. En la actualidad están muy poco desarrollados y su funcionalidad es muy limitada.


3) Robots para aplicaciones médicas.

Son las prótesis robóticas, y los recientes robots de asistencia en quirófano (como el robot cirujano Da Vinci).



4) Robots móviles.

Se trata de robots con gran capacidad de desplazamiento, acoplados sobre sistemas de propulsión (carros o plataformas móviles). Se desplazan sobre ruedas u orugas, y son controlados por medio de un mando a distancia, o de forma autónoma utilizando la información captada por sus  sensores. Se usan oleoductos, despliegue de cables submarinos, misiones de exploración (espacial, submarina o tras catástrofes), artificieros, realización de tareas domésticas, etc.
Ejemplos de robots exploradores.
Robots domésticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario